PIHER. Actualidad sobre las herrmaientas de sujección de Industrias Piqueras

Piher: Últimas noticias sobre Herramientas de aprieto para carpíntería, maetal y construcción

Manuel Navarrete: Ganador 2017 en la categoría de Trabajos en Madera

Manuel-carpintero-Piher

Es un placer ver como se reconoce el valor del trabajo artesano profesional. Son los premios R.H.Driehaus Artes de la Construcción  que se otorgan a diferenes disciplinas de rabajo artesanal.  Manuel Navarrete, de carpinteroebanista.es, es un maestro carpintero del patrimonio histórico español, especialmente en la reconstrucción de artesonados, estructuras arquitectónicas tradicionales y antoguos ingenios hidraúlicos. Un placer ver su trabajo.

Uno de los trabajos más renombrados de carpinterís de armar fue el que realió aquí en La Rioja, en la reconstrución del Chapitel de la Colegiata de San Miguel de Alfaro.

Manuel Navarrete no es un carpintero ebanista convencional. Desde su taller de Torrelavega, en Cantabria realiza desde 1984 artesonados y carpintería de armar, pavimentos singulares, escaleras, y otros trabajos en madera. Pero, además, ha desarrollado una singular labor en una rama casi extinta de este oficio: la de los mecanismos de molinos, batanes y otros artificios de madera.

Junto con la restauración y reconstrucción de diversas maquinarias de madera, tales como el batán o pisa de Ledantes, el molino harinero de Yermo-Cartes, o sus trabajos de conservación en el mecanismo hidráulico de la ferrería del Cades, todos ellos en Cantabria. Entre sus obras destacan también sus múltiples trabajos de restauración en el Seminario Mayor de la Universidad Pontificia de Comillas, la reconstrucción del chapitel de la Colegiata de San Miguel de Alfaro, en La Rioja, y la restauración de la cubierta de la Iglesia de San Miguel de Rasines, en Cantabria.

Comenzó su aprendizaje del oficio a la temprana edad de 13 años en distintos talleres artesanos tradicionales de Madrid (toneleros, carromateros, carpinteros, ebanistas…). Sobre la base de lo aprendido con estos desaparecidos maestros, su inquietud le llevó a seguir siempre aprendiendo de forma prácticamente autodidacta, investigando sobre temas como la carpintería de tradición hispano-musulmana, el diseño y la construcción de escaleras helicoidales o los procesos de diseño y elaboración de sillas artesanas.

Be the first to comment

on "Manuel Navarrete: Ganador 2017 en la categoría de Trabajos en Madera"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*