PIHER. Actualidad sobre las herrmaientas de sujección de Industrias Piqueras

Piher: Últimas noticias sobre Herramientas de aprieto para carpíntería, maetal y construcción

Destripando el Paralelo Piher PRL 80, por Richard Morley

Richard Morley Test PIher Parallel Clamps

El carpintero de Northhampton, Richard Morley, sigue examinando las herramientas PIHER en trabajo diario de su taller. Después de haber probado la resistencia del Maxipress hace un exahustivo análisis del Paralelos PRL 80 desmontandolo completamente y comparandolo pieza por pieza con otros paralelos de diversas marcas que tiene en su taller.

Piher Clamps: 2 months of playing, and a trip to Birmingham NEC
Aprietos Piher: Dos meses jugando y una excursión al Birmingham NEC

Aquí podeis leer una traducción de dicho artículo en castellano:

Piher Paralelos:::::::::::::::::::::::::::::

Ya he escrito antes sobre unos aprietos que me pidieron que examinase, así que si quieres ponerte en antecedentes el artículo anterior lo puede leer AQUÍ

De vuelta al taller con los aprietos, lo primero que me propuse examinar era saber qué era qué y para que podrían servir mejor. Piher ofrece una amplio abanico de soluciones de sujeción  para diferentes casi cualquier uso, muchas de esas herramientas están desarrolladas en su fábrica al norte de España. Algunos productos son fabricados por otras empresas bajo especificaciones concretas. Esto incluye la familia de aprietos PRL, que se parece bastante a otros, «la conocida marca roja y negra», si, ok, Bessey… Pero no caigas en el error de pensar que esta es sólo «una copia». Tienen más de una sorpresa escondida dentro. Tengo en primicia el único aprieto PRL en el Reino Unido 6 semanas antes que cualquiera ¡Antes incluso que el propio distribuidor en el Reino Unido! No es especialmente relevante para la historia (aunque mola) es un lugar para comenzar tan bueno como cualquier otro.

PRL Piher - parallel bar clamps

Paralelo Piher junto con Uniclamp y K body.

PRL Piher- Parallel Bar Clamp

Comparando los 3 modelos

No me interpretes mal, yo ya tengo unos cuanto de los «Negro y Rojos». No me han pagado para decirte que uno es mejor que otro. De hecho me gustan los dos. Tengo cuatro aprietos parecidos que compre hace seis o siete años en un lote. Están «bien» pero no llegan al mismo nivel que los otros dos. Ambos tienen puntos extra a favor. Si tuvisteis la suerte de hablar conmigo sobre este asunto en la feria W14  os daríais cuenta de ello. Así que permiteme señalar esos datos tal y como yo lo veo.

PRL PIher - Parallel Bar Clamp

En el viejo Uniklamp empiezan aparecer algunas pequeñas deformaciones

Los tengo en el taller desde hace dos meses y están funcionando muy bien. Pero desde que tengo algo con el que poder compararlos directamente pensé que debería echar un vistazo más de cerca a cada detalle. El más pequeño, el aprieto PRL 80 es, en mi opinión, una mejor opción que su primo de Bessey. He oído que los aprietos de Bessey utilizan una aleación de aluminio en las piezas fijas y el cabezal mientras que el Piher PRL 80 es de acero forjado. Los dos tienen una barra de acero forjado, así que que con el tiempo el aluminio saldrá peor parado que el acero forjado. En una observación más minuciosa a mi propio Uniklamps puedo empezar a ver pequeñas deformaciones depuñes de 15-18 meses de uso. Mirando por internet más especificiaciones tecnicas encontré que los Uniklamps legan a 150kg de presión, mientras que los PRL80 llegan a 200kg.

PRL Piher- Parallel Bar Clamp

Así alineados podemos ver pequeñas diferencias sobre las que pensar

Es cierto que me gusta como PIher parece hacer pensado un poco más sobre el funcionamiento interno de la herramienta. Por ejemplo, el cabezal de acero forjado tiene un pequeño tornillo que encaja con las enduras de la barra e impide que se resvale la pieza. Puede que no lo necesites (algo improbable en mi opinión) por lo que ese freno está asegurado hasta el momento en el que lo necesites.

PRL Piher - Parallel Bar Clamp

El cuidado por los sitios más escondidos

Las diferencias en el mango se pueden ver desde lejos. Piher ha puesto en la parte final (la parte fija) unas pletinas de acero en vez de la mordaza tipo aprieto F, lo que me parece un cambio inteligente también es que éstas (las pletinas de acero) dificilmente se va a deslizar o mover debido a la fijación de un doble remache, una buena forma de ahorrar unos peniques para gastarlos en otras partes.

PRL Piher - Parallel Bar Clamps

Desnudo y Expuesto

Cuando desmontas los aprietos las diferencias resultan más evidentes. No pude quitar la covertura plástica del cabezal del Uniklamp. pero para ser sinceros tampoco quería romperlo. No soy de esos que rompen un buen aprieto deliberadamente ¿o no? Realmente me gusta como Piher ha gastado un poco más en el cabezal rotatorio del husillo. Parece como si le hubieran torneado durante la fabricación y lo hubieran ajustado a presión en el extremo. El acabado más redondeado significa que dentro de la mordaza de plástico no se va a deformar o dañar a causa de la arandela. Cuando la comparas con la de Bessey no hay color. Tiene ese principio de rebaba alrededor del borde provocado por la presión y remachado.  El mio todavía aguanta aunque muestra signos de desgaste.

En resumen : los dos son buenos aprietos y se ajustan perfectamente a bajos presupuestos. Ahora bien, prefiero el de Piher antes que el de Bessey y no por poco. Sustituiré lso Uniclamps y otros paralelos por el PRL80.

Para aquellos que necesiten un poco más de potencia y una mordaza más grande tiene el PRL95, Bessey K Body y otros aprietos. También tengo algún aprieto «Dakota» que se parece mucho al PRL, aunque su producción se ha suspendido (un acierto ya que no llegaban al estandar de sus otros productos, en mi humilde opinión).

Poco más que analizar en esta comparación aunque los aprietos Piher siguen ocupando las mejores posiciones sigue siendo una competición reñida. Sobretodo basandome en el hecho de que parece apretar más rápido y más definitivamente que mi K body, y que han escogido el acero forjado para su cabezal antes que la aleación de aluminio. Todas las demás diferencias son solamente de maquillaje a mi parecer. El mango de Bessey es un poco más suave, y , en su tamaño más grande, mi K body de 24 pulgadas es un poco más largo que el PRL95 de 600mm. Bessey consigue 700kg de presión frente a los 500kg de Piher, lo que vale la pena considerando la cantidad de veces que necesito tanta presión para conseguir juntas más finas.

Desmontar cualquiera de estos aprietos me parece ir demasiado lejos. No veo la necesidad de romperlos para ver que tienen dentro. Una cosa que noté es que el K body tenía 6 superficies aserradas en la barra. Me dije que era para multiplicar por tres el área de agarre. Pero esto es sólo un apreciación personal, no tengo ninguna información técnica al respecto de Bessey… No tengo razones para dudar de este argumento mientras tenga sentido desde un punto de vista científico. Eso digo mirando como el cabezal fijo de mi K Body parece no hacer contacto con la sección de la barra.

PRL Piher - Parallel Bar Clamps

Da  igual por donde los cortes, ambos aprietos son buenos. Muy buenos. Realmente me gusta mis aprietos Bessey, y realmente me gusta mis aprietos Piher. Mirando hacia adelante iré cambiando mis aprietos por los de Piher. Se con seguridad que hay fans a muerte de bessey y aquellos que miran con menosprecio a Piher tachandolos de «copiar» o «aprovecharse de sus productos» . Pero no creo que ese sea el caso. Piher simplemente lo ha cogido y le ha añadido algunas mejoras. Me sigue gustando Bessey, pero la gama de Piher me gusta un poco más. También estaría interesado en saber vuestra opinión, los que tengan aprietos de Bessey o Piher, e incluso de las propias empresas para aclarar o argumentar algo de lo que acabo de decir.
Todo es adecuado a mi experiencia y a lo que he podido averiguar. Si hay algo que sea erroneo entonces diganmelo por favor y con mucho gusto lo corregiré.

Gracias por leer y mantente en contacto para ver que otras cosas consigo con estos aprietos.

1 Comment

on "Destripando el Paralelo Piher PRL 80, por Richard Morley"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*