PIHER Blog

Blog Corporativo de Piher con notiias e información extra sobre Herramientas de aprieto

Cinco 5 detalles a tener en cuenta para elegir una buena mordaza rápida o Quick

Piher-Quick-Clamp-clamping

¿En qué nos tenemos que fijar al comprar una mordaza rápida? Este tipo de aprietos, también llamados Quick (rápidos), son muy utilizados tanto en trabajos de bricolaje como profresionales para trabajos ligeros. No son tan pesados como los aprietos de mordazas de acero. Por lo tanto son menos potentes, pero tienen una gran ventaja: se pueden usar con una sola mano.

Vamos a repasar los puntos más importantes en los que nos tenemos que fijar a la hora de analizar la calidad de este tipo de herramientas. Como cualquier otro aprieto debemos tener en cuenta el alcance y profundidad de la mordaza según el tipo de trabajo en el que vayamos a utilizarlo. Al mismo tiempo deberemos comprobar su ergonomía y facilidad de uso. Pero hay ciertas características que són específicas de los Quick.

1. Avance y freno

Piher-Quick-Clamp-gears-01

Examinale las tripas. Todos estos modelos tienen dos bloques de chapas; uno dedicado al avance y otro que se encarga de frenar para mantener la fueza. Cuantas más unidades contenga cada uno mejor será el funcionamiento del mismo. Normalmente en uno de calidad se introducen al menos 3 chapas de avance y 3 de frenado.

2. Pletina de acero templado

Piher-Quick-Clamp-bar-00

La pletina debe de ser de acero templado. Los frenos con los que se avanza y frena no deben de morder la pletina al trabajar. Si la pletina se queda marcada al trabajar, la vida del producto será corta.

3. Protectores

Piher-Quick-Clamp-pad-02

Las zapatas de estás herramientas son de plástico. El objetivo es que mantengan el material sujeto y protegido al mismo tiempo, por lo que es importante que sean…

  • Grandes: Cuanto más grandes mejor agarre. Si, aquí también import el tamaño.
  • Fijación: Esas zapatas son de quita y pon. Si la sujección a las morzadas no es firme es posible que al deformarse con la presión queden sueltas y se pierdan durante el trabajo o en el transporte.
  • Repuesto: Recuerda que cualquier omponenete que se pueda quitar y poner es susceptible de perderse. Mejor tener la posibilidad de adquirir repuestos.

Tambien es importante elegir una marca que ofrezca repuestos de esta pieza, si se utiliza continuamente es seguro que será necesaria su sustitución.

  • No dejan mancha de color o aceite
    Asegurate de que el plástico de las zapatas no va a dejar huella en el material. No sólo por la presión, sino porque ciertos plásticos de baja calidad dejan rastro de aceite o del propio plástico en el material en el que estamos trabajando y a la hora de dar el acabado, dan problemas de manchas dificiles de solucionar.

Piher-Quick-Clamp-pad-01

4. Liberalo con un sólo click

Piher-Quick-Clamp-release-01

Si se les llama “Rápidas” es por algo. El pulsador para liberar la presión es una de esas propiedades que hacen tan atractivas a estas herramientas:

  • Debe liberar la presión por completo inmediatamente y sin mucho esfuerzo.
  • Ser accesible en el mismo mando desde donde controlamos la presión.
  • Manteniendolo pulsado, debe de dejar correr libremente la parte movil por la pletina.

De este modo es más sencillo el uso de la herramienta con una sola mano.

5. Reversible con facilidad

Piher-Quick-Clamp-reversible-02

Esta es una propiedad extra que no muchos usuarios conocen. La mordaza superior puede cambiarse de lugar para que la herramienta, en vez de apretar, expanda. Esta opción reversible, como el resto que hemos visto, debe ser lo más rápida y fácil posible.

Algunos modelos liberan ese cabezal mediante un tornillo y una tuerca insertada en el plástico, pero es mucho más rapido, seguro y sencillo si tienen la opción de liberar el cabezal con un pulsador con un sólo clic. El sistema de tuerca y tornillo ademas de ser mas lento tiene el problema de la posible perdida de alguno de los componentes del sistema.

Piher-Quick-Clamp-reversible-01

 

Be the first to comment

on "Cinco 5 detalles a tener en cuenta para elegir una buena mordaza rápida o Quick"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*